eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 18 de abril de 2010

Publireportaje

Nueva sección en el blog. Siempre con permiso, publicaré fotos de algún trabajo que por cualquier motivo merezcan ser vistas y comentadas. Comenzamos por el “Bueno Sí”, de Paco y Logi. Es un espacio de recreo y ocio, y el nombre le viene del escepticismo sobre el proyecto. Tengo que destacar el extraordinario gusto en la decoración, justos detalles para un sencillo pero agradable lugar. Pasen y vean…










Loa a esa Piedra.


Una piedra… un tropiezo, un estorbo, una… cosa inerte.
Esa piedra, que se resiste al paso de los años, paciente,
callada, un día nos llama y nos cuenta su vida, sin palabras.
Vosotros, que me habéis colocado en el mejor aposento,
guardando la puerta de ésta vuestra casa como fiel soldado,
hoy, tras siglos de pisotones, me desecháis fea y gastada
al peor de los destierros, el montón del escombro, yo…,
que siempre me ha gustado veros pasar, os digo adiós.
Pues no, dijo el hacedor, todavía no, tu futuro es otro,
te colocaré en un lugar mejor, donde vuelvas la vista,
en merecido reposo permanente, donde tu hendida espalda
alabe el cansado caminante, o el ocioso transeúnte,
que mas da, porque has servido bien, y este es,
no tu fin, si no tu principio, hoy empiezas a vivir.
......................................................................ETJ

domingo, 11 de abril de 2010

La cocina económica


En nuestra comarca (Tera, Vidriales, Eria), pocas construcciones resultaron tan agradecidas como la cocina de obra, también conocida como cocina económica, o mas vulgar cocina de “chapa”. (Por cierto, no me gusta nada el término “vulgar”, no sé porqué siempre se usa despectivamente). Quizás se deba a que por costumbre, o mejor, creo yo, por sentido común, la vida rural se desarrollara en torno a la cocina (habitación) donde la otra cocina, la de obra, era la estrella indudable, ahorradora y hogareña como la mejor ama de casa. La cocina (habitación), los que tenemos más de 30 años, la recordamos como centro neurálgico de la casa.
Aparte de preparar la comida, lógicamente, se come, se realizan las más diversas tareas de mantenimiento del hogar o simplemente como sala de estar y lugar de ocio. Esto lo corrobora esta frase hecha tan nuestra cuando alguien llama a casa, “entra hasta la cocina”, se dice. También recordamos dos elementos insustituibles, la radio, casi siempre aquella nostálgica y enorme caja de madera que tardaba un rato en funcionar, y otra, la cocina de obra, la económica. Ésta, que se enciende por la mañana a primera hora y se apaga por falta de leña cuando el último morador de la casa se va a la cama (y desenchufa la radio). En la memoria nos queda ese calor tan agradable, la cocción lenta de los alimentos y como no, las excelencias de su horno. Las tareas de mantenimiento son muy básicas, una limpieza de la chimenea a principios del invierno y sujetar de vez en cuando los dichosos azulejos que hay alrededor, que por efecto de dilatación se sueltan una y otra vez. El tratamiento de la encimera de hierro era otro tema, recuerdo la cocina de mi abuela y siempre la tenía limpia y brillante. El secreto: cuando está caliente frotar con una piedra de pulir añadiendo unas gotas de vinagre y tranquilos que se puede comer encima. Las modernas construcciones han desplazado a la chatarra a ésta joya. Pocas son las voces que todavía se levantan en su defensa, una de las últimas que conozco, en Santibañez de Vidriales. Recuperamos una, con el frontal esmaltado en blanco y perfectamente conservada. Se instaló con toda su funcionalidad, rodeada de azulejo blanco, “el de toda la vida”, y el resultado queda fuera de toda duda.Para muestra, el botón.


http://eltijoaquin.blogspot.com.es/2013/07/instalacion-de-una-cocina-economica.html