eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 15 de mayo de 2010

El reloj de sol


En la pared Sur del Santuario de la Virgen del Campo de Rosinos se encuentra un pequeño reloj de sol, construido a la vez que la torre del campanario, hacia el año 1750. Si comprobáramos diariamente este reloj, veríamos que no coincide nunca con la hora civil, es decir, con la de los relojes de pulsera. Y es que solamente algunos relojes solares en el mundo, en lugares muy específicos, la coincidencia se da cuatro veces al año, en pocos días cada vez. En España no se da nunca y además es el país de Europa en que la diferencia es mayor. ¿Porqué?, y entonces… ¿cómo se usa el reloj de sol?.
Primero habría que comprender que la hora marcada por la sombra del estilete, a las 12 del mediodía, ocurre cuando el sol pasa por el meridiano del lugar, que es la línea imaginaria que cruza de Norte a Sur pasando por el cénit, esto es, el punto más alto del cielo. Como cada meridiano es propio de cada lugar, dos ciudades con distinto meridiano tendrán distinta hora solar, cosa que importaba poco cuando la comunicación entre éstas ciudades se realizaba, en el mejor de los casos, con un mensajero a caballo. Pero con la rapidez y modernidad de las actuales comunicaciones fue necesario establecer una misma hora para grandes territorios, o para países enteros. Para ello se dividió el mundo en husos de 15 grados, en 24 partes. España coincide con el huso 0 grados, pero su hora civil se ajusta a 15 grados Este, una hora menos, por eso ningún reloj de sol sin correcciones coincidirá con la hora civil. Y aun suponiendo que el reloj estuviera situado en el meridiano, solo durante cuatro veces al año ambos relojes coincidirán, principalmente por dos motivos:
1- La órbita de la tierra no es circular, es elíptica, y ésta se desplaza más rápido cuando está más cerca del sol.
2- El plano del ecuador no es el mismo que el plano de la órbita de la tierra, de ahí que vemos el sol con distinta altura en distintas estaciones y los días no tienen la misma duración
La suma de estos efectos se llama Ecuación de Tiempo, y se representa en esta tabla:

Para convertir la hora señalada por el reloj de sol del Santuario a hora oficial hay que realizar tres pasos:
1- Buscar en la tabla de la ecuación de tiempo el valor correspondiente a la fecha, si el reloj adelanta restaremos el tiempo indicado a la hora señalada, si atrasa se lo sumaremos.
2- Como hora oficial se toma la del meridiano 0, pero el Santuario está aproximadamente a 6 grados Oeste, por lo que hay que sumar 4 minutos por grado, que es el movimiento de la tierra, mas los 15 grados del ajuste de la hora oficial española; (total 6 grados x4 minutos=24+60 minutos de los 15 grados= 84 minutos que hay que sumar a la hora solar.)
3- Por último, si es horario de verano, sumaremos otra hora, esa por la que nos hacen cambiar 2 veces al año los relojes.
¡Menudo rollo!, sinceramente prefiero pensar como mi admirado cantero cuando diseñó el reloj de sol; solo es un sencillo aparato que marca el mediodía y sus horas cercanas con pasmosa exactitud, excepto los días de nubes, que ya el cuerpo nos dirá cuando es hora de comer. Por otra parte, dice un refrán muy castellano que “dos medios días largos no hay”, si la mañana es larga, la tarde será mas corta, y viceversa. Prefiero eso a los desajustes que me provocan los cambios de horario de invierno y verano, a estar perdido si no tengo reloj, a ser esclavo de los horarios, a los enfados que produce no llegar a la hora prevista… etc.
Para terminar, un proverbio: si tienes un reloj sabrás que hora es, si tienes dos… nunca estarás seguro de la hora correcta.
¡Ah! Y una triste noticia, el hábil cantero que construyó esta torre, perdió la vida en un accidente laboral en otra, en la de Pozuelo de Vidriales, a escasos kilómetros de Rosinos, quedando incompleta porque nadie pudo o supo seguir su obra, aunque posteriormente se le añadió una espadaña para las campanas. Estoy seguro que era una excelente persona, porque como trabajador no tengo duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario