eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hace un año y un día



Hace un año y un día de una injustificada condena, la que se cebó en una querida familia de ayoínos. Con nocturnidad, para más horror si cabe, el despiadado fuego consumió e inutilizó absurdamente en una hora escasa más de 400 m2 de viviendas y locales comerciales, dejando literalmente en la calle a sus ocupantes. Lo que no hizo la viva luz del fuego lo remató la negra y sucia sombra del humo. Muchas veces pienso si aquel malnacido día fue mejor no oír las campanas, ni los gritos de alarma, ni siquiera los ladridos de los perros que todo lo delatan, como le ocurrió a otros muchos vecinos, y dormir plácidamente ignorando por la mañana lo sucedido, o por el contrario, saltar de la cama, correr y compartir impotencia y rabia, y frío, o abrasador calor, y humedad… como sufrieron los que presenciaron la desgracia, pero al lado de mis amigos. Hace un año y un día, aquel lunes al atardecer, tomábamos unas cervezas en la casa rural, como siempre, entre risas. Al amanecer del nefasto martes mi amigo panadero no tenía casa, ni trabajo, y un futuro cercano difícil de imaginar. ¡Qué injusta es la vida! Ayer volvimos al mismo bar, faltaría más, y volvieron las risas, porque al fin y al cabo estamos aquí para contarlo, que siempre es lo más importante, y lo demás, tras el duro trabajo de una veintena de empresas, casi todo ha vuelto a la normalidad, casi todo porque el susto, los sobresaltos, el miedo… han dejado huellas difíciles de borrar. Permitidme una reflexión y un refrán. La primera se la oí muchas veces a mi abuela Avelina, quizás la persona más buena que he conocido, “Dios que nos tiene aquí, solución nos ha de dar”. Simplemente quiere decir resignación, ejemplarmente llevada por esta familia, ya bastante acuciada por otros problemas. Y el refrán me lo contó y para que nunca se me olvidara también me lo dio por escrito, un anciano de Fuentencalada: “No hay mal que por bien no venga, ni bien que pesar no traiga, ni cosa que fin no tenga, ni torre que no se caiga”. Para meditar en éste día, el día después de un año.






http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2010/10/20/incendio-arrasa-panaderia-ayoo-planta-baja-casa-propietarios/471411.html

3 comentarios:

  1. Gracias a Dios, despues de un año tremendamente duro hemos podido toda la familia reunirnos en nuestra casa, para poder estar juntos, ante un día tan duro de recordar. A partir de ahora además de ser el cumpleaños de mi hermana Cristina, será el aniversario de una nueva vida, que toda la familia junta, hemos podido emprender.
    Quiero dar las gracias a todas las personas que se han volcado con nosotros y en especial a Joaquín ya que ha sido un pilar muy importante, no sólo en lo profesional, sino en lo personal, nos ha hecho ver las cosas más fáciles de lo que parecían y nos ha ayudado mucho a tirar para adelante. Muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. ana belen perez otero23 de octubre de 2011, 11:19

    Bonito articulo...y creo k todos nos alegramos mucho cuando desgracias como estas se pueden superar con el tiempo... dicen k el tiempo todo lo cura...o casi todo. En este caso el tiempo y el gran esfuerzo claro. Y muy buena frase la del vecino de fuente encalada (con su permiso me la copio).un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joaquín.Gracias por recordar la tragedia de Celso y Geno,Creo que han salido fortalecidos, ya saben cuanto los quieren la gente y cuantos amigos tienen que son muchos, yo cuando hablamos del tema siempre sale su amigo Joaquín da gusto tener gente que lo deja todo y teda la mano, es tu manera de ser y no vas a cambiar.
    Un abrazo para ti y otro para nuestros amigos Celso y Geno. Manolo

    ResponderEliminar