eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 2 de junio de 2013

Reparación con tejas árabes


Para una correcta administración del blog, Blogger y su servidor Google ponen a nuestra disposición importantes herramientas como son las Estadísticas, que nos permiten conocer datos como número de visitas, artículos más vistos, sitios a través de los que nos visitan, las palabras clave escritas en los navegadores, incluso el sistema operativo, el tipo de navegador o el país origen de la búsqueda. Un diario análisis de estos datos ayuda a conocer el tipo de público y sus preferencias a la hora de editar nuevos artículos. En este vuestro blog, las mayores visitas son las relacionadas con la cocina económica, materiales como el adobe o la tapia, y los tejados de ripia y teja árabe. Me satisface ver el interés por la construcción tradicional, así que en unas obras recientes para la colocación de un canalón de PVC en un tejado antiguo de esta teja, hice algunas fotos desde la preparación del barro al resultado, por si a alguien le sirven de ayuda. El trozo es pequeño, pero sirve para un tejado entero, el sistema es el mismo. Ya tengo otro artículo y una pequeña poesía dedicada a tan sencillas como efectivas e insustituibles tejas, y para solucionar cualquier duda, dentro de mis conocimientos, bajo el título del blog está mi correo electrónico; estaré encantado de responderos. Solo añadir que muchas veces preguntan como se camina sobre las tejas en las reparaciones, yo aconsejo en primer lugar utilizar un arnés para evitar una caída, luego calzado flexible con suela de goma, y observar las tejas: las más rojizas suelen tener mejor cocción, y por tanto mayor dureza; se debe de pisar sobre las dos hileras de la canal, evitando las partidas o desconchadas, nunca en el fondo de la canal, que aunque parten peor, se sustituyen con dificultad y dañando el entorno para una posterior reparación. Otro consejo es la reposición con teja antigua, nunca moderna, pues además de tener distinto formato y por tanto ajustar peor, la calidad también es inferior; ya dice un refrán popular “no compres cosa vieja que no sea teja”. Y el último consejo: un repaso cada 5 años limpiando y sustituyendo tejas rotas, alarga la vida de un tejado, porque como dice otro refrán “casa en la que una lágrima abre gotera, se pudre toda entera”. ”.

















`





3 comentarios:

  1. Interesante articulo, Joaquin, para los que somos de pueblo, y también para los que no lo son. Algunos, seguramente, no tienen idea de este trabajo, que si no se hace bien, puede causar daños irreparables, como muy bien dices en tu articulo. Un abrazo Paulina

    ResponderEliminar
  2. Di que si buenísimo!!
    Todo lo que necesitaba saber en 4 líneas gracias compañero

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Como premio os regalo una adivinanza: "Cien almas en un corral, y todas mean a la par"...¿que es?

    ResponderEliminar