eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 15 de diciembre de 2013

Solidaridad vidrialesa












No quiero dejar en el tintero dos acontecimientos recientes en los que han colaborado buena parte de vidrialeses. El primero el del pasado sábado 23 de noviembre en Astorga, con motivo de la clausura del año de la fe. Un estupendo motivo para visitar la cercana ciudad monumental, realizar las clásicas compras astorganas, mantecadas, chocolates, etc. o degustar las exquisiteces de su gastronomía. Pudimos asistir a múltiples actos, conferencias, aulas interactivas, exposiciones, ceremonias religiosas…, y por supuesto, a la obligada cita en la Plaza Mayor para ver a “los maragatos” tañer la campana del reloj del Ayuntamiento, todo en singular proximidad, en un agradable paseo por las callejuelas de la histórica ciudad. Vidriales acudió a la cita con dos autocares y varios coches particulares de participantes, y en la exposición “los santos y beatos de la diócesis” de la jornada de puertas abiertas del Palacio de Gaudí, aportó imágenes de 3 beatos, a San Lucas de Carracedo, y al San Fructuoso de Ayoó. (Aunque el mejor vestigio de fe que se podía exponer es seguramente el banco de piedra que tenemos al lado de la Iglesia, el umbral gastado de las puertas principales; son casi 8 centímetros desaparecidos de dura piedra con el solo roce de las suelas de los zapatos. Admirable. Las dos últimas fotos de arriba)
En la Catedral de Astorga, a las 4 y media, solemne misa presidida por el obispo Don Camilo, en la que se tenía un especial recuerdo y una generosa colecta para los afectados de Filipinas. Y así se dieron por clausurados los actos de un día agradable, espiritual, social y festivo.
Aprovecho también para agradecer públicamente a Don Carlos, Vicario de Pastoral, por dedicar algo de su valioso tiempo a ayudarme en la investigación que llevo a cabo sobre el Monasterio de Ageo. Buscaba en una colección de óleos de gran tamaño a los protagonistas de nuestra historia; en el Archivo Histórico Diocesano encontramos a San Valerio, en el Obispado al Obispo Salomón y en una segunda vuelta, en una sala de reuniones y para sorpresa mía porque estaban solamente los tres, a San Fructuoso, a San Genadio y a San Fortis. Seguimos en ello.

El segundo acto, el del domingo 15 de diciembre, con la comida solidaria organizada por Cáritas Vidriales en el Albergue Municipal de Santibáñez de Vidriales. Por el simbólico donativo, que no precio, de 8 euros, cerca de 250 comensales disfrutaron de un menú completo, y un divertido bingo en el ambiente cálido, en todas sus acepciones, del repleto comedor. Otros muchos, que por distintos motivos no pudieron estar en la comida, también colaboraron con el donativo, dejando claro el compromiso y la solidaridad vidrialesa con los más necesitados. Bien por los organizadores de ambos eventos, bien por nuestro párroco Don Miguel, y bien por los participantes, a todos les deseo paz y bien en el nuevo año, y dicha plena en esta Navidad. Bien  merecido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario