eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cena pendonera, y premios Pendoneros de León 2014


Cuando tengo mucho que contar, y no se por donde o en qué sentido comenzar, suelo buscar colaboración. Frases de buenos maestros o refranes son mis mejores ayudantes; así aunque yo falle, que suele suceder, al menos quedará entre mis líneas algo de sabiduría. Esta vez me he acordado del refrán “Dime con quien andas, y te diré quien eres”, y os diré con quien he tenido oportunidad de "andar" el pasado sábado, para que me juzguéis por mis compañeros de mesa y mantel. Ellos son pendoneras y pendoneros del viejo reino; amigos y conocidos de romerías y encuentros de Pendones, gentes desinteresadas y nobles, herederos orgullosos de ancestrales costumbres de la cultura tradicional leonesa.

Sábado 22 de noviembre, 10 de la noche, la cita fue en el hotel La Hacienda de La Bañeza. Organizada por la Asociación Pendoneros de León, la invitación a una cena se hizo extensible a la zona de influencia de Castrotierra y su romería; la zona pendonera por excelencia, lo que es en el más estricto sentido de la frase hecha “el quid de la cuestión”. Casi 330 comensales para dar buena cuenta de un menú compuesto por:
Patatas con boletus (riquísimas, por aclamación popular)
Morcillo de toro en su salsa, y
Tarta de milhojas
Todavía con los “cafeses” y chupitos, de mano y palabra de Jose Antonio Ordóñez, presidente de la asociación Pendoneros de León, se hicieron entrega de tres documentos históricos del año 1594:
A Vicente, para Quintana y Congosto; a Juan para Santa Marina de Torre, y a un servidor, en representación improvisada de Ayoó de Vidriales.
A continuación comenzó el reparto de premios Pendoneros de León 2014:
1- Diploma Infantil a 5 niñas, por acompañar con alegría e ilusión los Pendones
2- Premio por la Recuperación de un Pendón, a Baudilio, Emilia, Joaquín y Miguel, por nuestro Pendón de la Virgen del Campo de Rosinos de Vidriales.
3- Premio Pendonero Infantil a Sandra Ordóñez, por la elegancia y aprendizaje en el manejo de “llevar” el Pendón.
4- Premio Cultura, a “Tista” Rubio Nistal, por su labor informativa y divulgativa de la cultura tradicional leonesa.
5- Premio Mejor Pendonero, a Jose Manuel Suarez, “Manix”, por su elegancia y maestría en el manejo de “llevar” el Pendón.
5- Premio Mejor Grupo, a la Asociación Cultural Pendón Ciudad de La Bañeza, por su exaltación de la cultura y acompañamiento popular a las romerías y encuentros de Pendones
7- Pendonero de Honor, a Domingo Cabello García, por su incansable y fructífera trayectoria pendonera.
8- Y Pendonero Honorífico y Premio Procurador de la Memoria a D. Jose Manuel Sutil Pérez, archivero de la Diócesis de Astorga, por su ayuda incondicional a la Asociación Pendoneros de León. Como por su agenda no pudo acudir a la cena se le hizo entrega de los premios el pasado viernes 21.

A continuación músicas, bailes, … alegría, que para eso en este día se celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música.


Epicuro de Samos, tres siglos antes de Cristo decía que “Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo”. Sabe bien el sabio, que nadie que coma solo morirá de hambre; y que también el alma necesita alimento, un sustento que no entra, sale del cuerpo y se hace notar por risas y cánticos, en el brillo de los ojos, o en el ritmo del baile. Bien sabe el sabio, que solo satisfecho cuerpo y mente se puede hablar de felicidad, ese anhelado tesoro. Gracias Pendoneros de León, enhorabuena a todos por una noche mágica y totalmente satisfactoria; y como los arrieros, nos veremos en el camino, siempre al lado del Pendón.






















Enlaces de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario