eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

martes, 1 de septiembre de 2015

Virgen del Campo 2015, mi resumen.









Nació alta y esbelta, para ser libre de viajar, con el cargo aprendido de nuestra mejor embajadora por toda la vecindad y más allá. Acabamos de celebrar el primer aniversario de su puesta de largo, y para tan señalada fecha ha vuelto a casa vestida con sus sedas color de cielo, calurosamente arropada por sus nobles y distinguidas hermanas, para honrar de nuevo al valle que representa y enaltece en su periplo comarcal. Porque allá donde va, la he oído decir - “soy vidrialesa, zamorana, y mi Dueña y Señora es la Virgen del Campo”. Personalmente la he acompañado por La Bañeza y sus tierras regadas por el Órbigo, por la vecina Valdería, por el valle del Duerna, también visitando su otro hogar en Castrotierra, por el valle del pequeño Jamuz, por tierras palentinas donde encontró tan buena gente, o por la maragatería, al ritmo del “que te rompo un pié”. ¡Cuantos amigos, solicitando amistad y compañía, cuanta hermandad!

Campanas y Pendones llamaron a fiesta de nuevo en Vidriales en torno a su céntrico santuario. Día soleado, con la brisa adecuada para refresco de romeros y agitar de paños. Ya a media mañana la pequeña iglesia de Carracedo se encontró desbordada por los ires y venires de visitantes, folclóricos y pendoneros, y por cuantos querían acompañar al patrón del valle, San Lucas del Espíritu Santo, y a sus estandartes hacia un esperado y emotivo encuentro. Un agradecido refrigerio gestionado por la Cofradía, las primeras músicas y bailes, e iniciamos la marcha.

Pequeña parada en el pueblo de San Pedro de la Viña, para dar un salto que se nos hizo tan corto como agradable bajo el mítico y enigmático “Castro”, y hacia la una allí estaba, esperándonos, la que sería una anfitriona generosa y amable. Tras el saludo entre patronos, la procesión por el camino que tantas generaciones de romeros recorrieron con fe y respeto. Y misa solemne, y cánticos de gloria, donde antaño los jornaleros que partían a tierra de Campos venían a solicitar tutela y protección para el duro verano lejos del hogar. Caminando por la pradera donde hasta no hace tanto se mercaba el ganado, o lo necesario para reponer ajuares, despensas o aperos. Renovando tiempos de encuentros de mocedad, de escaramuzas y besos robados. Recordando los años de niñez internada en la preceptoría, adquiriendo los conocimientos que dieron solidez a tantas ilustres vidas… Solo es necesario cerrar los ojos para respirar el acervo heredado y casi perdido de Vidriales, y que vuelve a flote de forma natural.

Sábado 29 de agosto, final de solemne novena; recordando a Santa Teresa de Jesús y dedicada a todos los pueblos del valle. Cada ejercicio diario dirigido por D. Vicente Miguelez, P. Carlos Cristóbal, D. Miguel Hernández, D. Víctor Manuel Murias, D. Pedro Aparicio, D. Pedro Centeno, D. Aurelio Miguélez, D. José María Francisco Vecillas, y por D. Ricardo Fuertes. Y sábado, II desfile de Pendones por el Valle Vidriales, participando los pueblos de Alija del Infantado, Calzada de la Valdería, Castrocalbón, Genestacio, Jimenez de Jamuz, La Bañeza, Palacios de la Valduerna, Quintana del Marco, San Esteban de Nogales, Santa Catalina de Somoza, Santa Cristina de la Polvorosa… y grandes pendoneros venidos de Poza de la Vega, Sopeña y Carneros, Castrotierra, Santa Elena de Jamuz, Soto de la Vega, etc,… más de 300 entusiastas reunidos para aportar colorido y distinción a un acontecimiento único y ya imprescindible en la comarca del Almucera.

Terminó la fiesta, dicen que con satisfacción; es hora de recoger. Ella descansa y espera, pronto la vendrán a buscar. Creo que para Benavente y los Valles, al pueblo de Maire de Castroponce, iniciando el recorrido en el puente de la Vizana, en la Vía de la Plata. Allá iremos, Dios mediante, para crear o continuar lazos de afecto. Algunos días antes, alguien vendrá a buscarla, otros saldremos a despedirla. Vara del Pendón de la Virgen del Campo, te esperaremos en Vidriales cada último sábado de agosto, como comienza a ser tradición. Mientras tanto seguiremos tus pasos con fidelidad; lo tenemos prometido.





















De la página amiga Pendoneros de León:

1 comentario:

  1. ESTO ES EL COMIENZO DE ALGO MUY BONITO E INTERESANTE. LA TRADICION Y LE FE EN ESTADO PURO.SEGURO QUE AÑO TRAS AÑO HABRA MAS PEREGRINOS . UN ABRAZO Y QUE NO DECAIGA. SOIS GENIALES.

    ResponderEliminar