eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 15 de noviembre de 2015

Blood rain, o lluvia roja. El experimento.

 Abrevadero de Fuente Encalada, con Haematococus Pluvialis.

Queridos amigos y lectores del blog: El tema de la “lluvia roja”, o “blood rain” (en inglés) en dos pueblos de Zamora, Ayoó de Vidriales y Fuente Encalada, se ha convertido casi en viral en internet por la cantidad y calidad de medios de comunicación en papel y Online que han compartido la noticia. También la radio y la televisión ya han dedicado espacio a este tema tan curioso, que no único; hay estudios de más lluvias con esta alga en España y más allá de nuestras fronteras. El equipo que ha hecho el reciente estudio en nuestros pueblos ahora solicitamos vuestra ayuda desinteresada para confeccionar un mapa que nos permita conocer el origen y la extensión del alga Haematococus Pluvialis. Colaborar con la ciencia, como veréis, no es tan difícil.

Solamente se trata de recoger agua de lluvia. Para ello se colocarán varios recipientes de boca ancha en un lugar lo más despejado posible, a cielo abierto, NO en las bajantes de los canalones para no recoger residuos del tejado, hasta conseguir como mínimo 3 o 4 litros. Luego verteremos el agua en un recipiente tutor, y nuestra experiencia aconseja utilizar un recipiente de plástico blanco, tipo cubo de pintura usado de 15 litros, bien lavado y que no desprenda partículas. Es ideal por la boca ancha, por la rápida reacción del alga al color blanco, y porque resalta sobre su superficie. A falta de recipiente blanco se puede utilizar una fuente de cristal, o de plástico transparente. Y quien pueda colocar una bañera de las que se quitan de las obras, o un fregadero grande de cerámica blanca, mucho mejor, cuanto más superficie mayor fiabilidad.

Después de llover es aconsejable tapar el cubo con un cristal. Como seguramente muchos no dispondréis de él también se puede cubrir con el film transparente de cocina. Esto se hace para preservar el agua de otro tipo de contaminación y para evitar en lo posible la evaporación; y ya se puede poner el cubo donde le dé directamente el sol el máximo posible. Así de fácil.

Por último, debéis de contarnos vuestra experiencia. Del lugar de donde sois, los detalles del experimento (fechas de recogida, cantidad de agua y dirección aproximada del viento en caso de que lo hubiere en el momento de la lluvia), y la observación visual del agua y de ser positivo, una foto de la muestra. Recordad que llueve agua cristalina, “normal”, y es al cabo de unos cuantos días cuando empiezan a aparecer las primeras señales rojas, seguramente serán en la línea del nivel del agua. Tened paciencia.

Lugares de contacto:
Los comentarios de éste artículo en el blog:
El correo del blog:
El correo creado para el experimento:
La dirección en Facebook:

Invito a participar a todos los jóvenes de espíritu, y especialmente a los niños, y a comentarlo y participar en los colegios o asociaciones culturales para hacer una recogida de agua conjunta. Os recuerdo que el alga Haematococus Pluvialis es totalmente inocua, no conlleva ningún riesgo su observación o manipulación, y podría ser un experimento curioso y divertido.

Adjunto fotos de dos cubos míos, para que veáis como es el alga, y como podéis hacer la recogida de agua. Nada más, nos encantaría vuestra colaboración. Todo en pos de la ciencia. Saludos.




PUBLICACIONES:






























Etc, etc, etc…

¿?

  
Internacional:

























Etc, etc, etc…

Televisión:



Radio:

YouTube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario