eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 13 de febrero de 2016

Tributo al carro.


Todavía retumba, imposible olvidarlo,
el loco traqueteo de la rueda del carro
por roderas de piedras, de polvo si no hay charcos;
y arre, vaca garbosa, que el sol nos va pillando.

He perdido la cuenta; te cargo y te descargo,
de los mil y un tropiezos dormitando a tu lado,
cosechas de alegría, siestas en tu regazo,
y la familia unida, y paz en el trabajo.

Si llueve porque llueve, el frío hay que aguantarlo,
el sol abrasa la piel, el viento ata los brazos…
el reloj corre aprisa, dura poco el descanso,
los dos vamos vencidos, el tiempo hay que pagarlo.

Mírate, estás viejo… ya te compré a mi hermano,
a él se lo diera padre, ya de abuelo heredado;
mi hijo no te quiere, los tiempos van cambiando,
no sé que hacer contigo… te aprecio demasiado.

Mírate, y después mírame, a donde hemos llegado:
tu con el tentemozo … yo apoyado en un palo,
tú guardado en el portal, en casa yo encerrado.
hijos de dos madres, y… parecemos calcados.

Compañero de viaje, hoy tu amo va cansado;
carro de mis sudores, voy a hacerte un regalo:
de mi puño unos versos, de mi boca un halago,
muera yo, y así pierda; gana tú, conservado.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno!!! ElTijoaquin solo hay uno.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, eso solo lo entiende el que ha vivido con el carro, mejor no se puede explicar.
    Gracias amigo por tus reflesiones.

    ResponderEliminar