eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 23 de abril de 2016

El valle del Éria, Geoparque natural.


Domingo de respiro meteorológico; soleado, doce del mediodía en Castrocontrigo. Un grupo reducido, de unas 25 personas, nos reunimos en el salón de plenos del Ayuntamiento con un discurso en común: la futura creación de un Geoparque que contenga los límites naturales de la Valdería y la Cabrera Alta. Pero solo ha sido una de las muchas reuniones previstas, a puerta abierta, donde todos están invitados y pueden aportar su granito de arena en este proyecto de puesta en valor, divulgación, y por qué no, disfrute de nuestra comarca.

La Universidad de Salamanca, y en su nombre los geólogos Javier Fernández y Gabriel Gutiérrez son los promotores de este ambicioso propósito que se me antoja como totalmente beneficioso para el valle y sus vecindades, para cuya realización se buscará apoyo y financiación en organismos oficiales y colaboración ciudadana. Se trata de los primeros pasos de un proyecto ilusionante. Centrado en el desarrollo rural y la creación de un tejido sostenible para asentar población en nuestros pueblos; una propuesta a largo plazo y difícil que requerirá del esfuerzo de todos, administraciones y gentes. Podrá conseguirse o no, pero sin duda, los pasos que se hayan dado quedarán para el uso y disfrute de los pueblos. Más adelante, cuando los cimientos del proyecto sean firmes, estaremos preparados para su candidatura a la UNESCO  como Geoparque Valle del Eria, su promoción y el acceso a las ayudas de la Comunidad Económica Europea para su posterior sostenimiento.

El Geoparque lo define Wikipedia como un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural. Este proyecto cuenta con un hilo conductor en común, una auténtica red social: el río Eria. Dueño y señor de un área bien definida y diferenciada de sus vecinas en los campos geológico, morfológico y social, con una cultura y costumbres propias; todo apunta, pues, a una feliz idea para promoción y mejora de esta cuenca geográfica.

Asistieron representantes de Morla, Torneros, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla y Pobladura; y en éste orden descendente apuntaron y comentaron los puntos de interés para el proyecto. Para sucesivas reuniones están invitados los pueblos del ayuntamiento de Castrocalbón, en la parte baja de la Valdería, y de Truchas, en la Cabrera Alta.

Los asistentes, representando sus pueblos o como interesados en el tema, propusieron decenas de sitios atractivos para enseñar, como castros prerromanos, explotaciones auríferas, edificios emblemáticos, cuevas, infraestructuras pétreas, árboles milenarios, accidentes geográficos…, y rutas para practicar senderismo o bici de montaña. También la posible construcción de miradores elevados, para contemplar la belleza innata del valle y sus infraestructuras mineras, y los trabajos necesarios para facilitar la llegada de grupos de visitantes. Todo un potencial ampliable en el resto de ayuntamientos con castillos, un museo arqueológico, calzadas romanas… y, por qué no, añadir al conjunto las tradiciones, oficios, y toda la literatura de transmisión oral para exponer el gran acervo cultural que nos ha sido legado y debemos proteger.

Las consecuencias directas se verán en la catalogación de nuestro patrimonio, en su conocimiento y valoración. También en la creación de puestos de trabajo para mantenimiento, información y gestión de visitantes, amén del beneficio del turismo y del arraigamiento poblacional.

Hay que destacar que la declaración de Geoparque no limita la actividad normal de los habitantes, en cuanto a caza y pesca, silvicultura, agricultura y ganadería, construcción, etc, como lo haría la declaración de Parque Natural, mucho más restrictiva. Y en caso de no alcanzar el nivel exigido por la UNESCO, los trabajos quedarían para gestión de los pueblos.

Quizás lo mejor que podamos hacer por la comarca que nos dio la vida y vio crecer, es dejar algo positivo a nuestro paso, perdurable, algo que frene el deterioro y la degradación. Y entendamos deterioro no como despoblación o alteraciones naturales; cuantas veces la importación de nuevos y modernos cánones altera y daña más la idiosincrasia de nuestros pueblos que la pérdida de sus moradores. Éste es un proyecto respetuoso con el medio ambiente, con nuestra riqueza histórica y cultural. ¡Démosle la bienvenida!




No hay comentarios:

Publicar un comentario