eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

viernes, 24 de noviembre de 2017

De Ástures y equinoccios...





Revisando cosas del reciente pasado (un par de meses ya, como pasa el tiempo), hoy me apetece recordar aquel sábado 23 de septiembre, para mí objetivo y meta de un intenso trabajo, todo robado al descanso. Para esa fecha dos temas bullían al unísono en mi cabeza; el primero mandaba madrugar, y comenzar temprano en el pueblo que me vio nacer, Calzada de la Valdería. El segundo mandaba preparar documentación y equipo para mi primera charla, en la Joya de Vidriales (Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Campo), sobre el reciente descubrimiento del efecto luminoso conocido como “el milagro de la luz equinoccial”.

Así, que antes de salir el sol, ese que me destrozó el trabajo de la tarde (bendito desagradecido), ya estaba en la carretera camino a Calzada. Allí más de medio centenar de amigos nos reunimos para recrear la historia, y participar como sorpresa en una marcha programada por la Asociación Legio IV Macedónica, quienes con rigurosa fidelidad portaron vestimentas y armas de la época romana. En el pueblo, en el Sagral, les prepararon un potente desayuno, para enfilar con energía el largo trecho que los separaba de la meta en Petavonium. Sopas de ajo “picantillas”, chocolate, café y pastas, dicen los cocineros que aquellos romanos eran algo flojillos, cuando no terminaron todo lo que le habían preparado.

Quisieron varias circunstancias que iniciaran tarde la marcha, el calor comenzaba a apretar, y el equipo pesa, en algunos casos 30 Kg. Al llegar estas tropas a los corrales de la cuesta, un niño les salió al paso, arrojándoles piedras del camino a gritos, increpándoles a no continuar por ese camino. Incertidumbre en las filas. El niño se escondió y entonces una turba de astures de ambos sexos invadió el camino, obligando a los romanos a adoptar una pose defensiva. Amplia mayoría autóctona, griterío general, toscas armas en alto, lanzas, espadas de antenas, tornaderas, pinchos… la batalla estaba servida.

Pero entonces quien parecía el cabecilla astur, envainó su espada, y se adelantó, escoltado por su lugarteniente, y dos aguerridos guerreros escudados lanza en ristre. Del cinto extrajo un documento enrollado, y comenzó a leer lo que parecía una tregua; evocando al Dios Tilenus compartido de ambos pueblos, que en aquellos momentos observaba desde su altar la escena, propuso un pacto de amistad.

Fueron segundos de indecisión romana, pero la cordura estrechó un abrazo entre el prefecto y el cabecilla astur, quien mandó abrir filas para permitir continuar la marcha hacia otros objetivos. Una caminata interrumpida con más contratiempos, como la visita a los grandes campamentos de la Chana, la Fuente del Robleo, y alguna escaramuza de rebeldes astures que quisieron tentar la fiereza romana. Saldo, un herido romano, por suerte sin importancia.

Dicen las crónicas, que varios Abisinios acompañaron a los romanos hasta Petavonium, pues nadie mejor que ellos conocía el camino. Una vez allí, volvieron a estrechar las manos con el firme propósito de repetir el año que viene.

Y lo que no dicen las crónicas, lo digo yo. Es un orgullo pertenecer a un pueblo, Calzada, al valle Valdería, vivir en Vidriales, y sentir el placer de reunirnos todos simplemente porque alguien de lejos decide venir a caminar por una milenaria senda. Ha sido proponer añadir más emoción al proyecto de recreación organizado por la Asociación Legio IV Macedónica, darles una sorpresa participativa, y ver gente volcada desinteresadamente en hacer un día muy especial. Ha habido críticas, infundadas, como siempre, que dejamos de lado para poner en marcha un proyecto de futuro, en el que todos juntos intentaremos sentar las bases de una recreación histórica anual, y la recuperación de costumbres ancestrales para lo que nos sobra historia e ilusión.














P.D.- Como no se puede “repicar e ir en la procesión”, no tengo fotos ni vídeos propios de la recreación histórica, y vengo de prestado. Álvaro, Andrés y otros muchos nos han ilustrado.

Del canal de YouTube de nuestro amigo Císimo:


Del canal de YouTube de TV Benavente:


Del canal de YouTube de La Bañeza Hoy:


La Legio IV macedónica el Facebook, con más vídeos e información:





Antes de las 5 de la tarde, volvía a estar en la carretera, esta vez camino del Santuario, para preparar la charla. A las 6 y media dio comienzo, para terminarla exactamente cuando el sol hiciese el trabajo encomendado: iluminar donde el maestro cantero le dejó dicho. Solo que las nubes, envidiosas, quisieron salir en la foto y al final no hubo para ninguno de los dos. Desilusión general; pero no importa, repetimos el domingo, a la misma hora.


Dice un refrán que “cuando el año viene de piojos, es bobada lavar la camisa”. El domingo otras nubes truncaron de nuevo lo que debería haber sido un milagro, el de “la luz equinoccial”. Será que los milagros escasean. Pues lo intentaremos el próximo equinoccio, el 20 de marzo de 2018, o el 21, o el 22… o el siguiente equinoccio, el del 23 de septiembre, o el 24, o el 25… y así hasta que, al menos por una vez, podamos contemplar en grupo el efecto al completo.

Del efecto no voy a poner fotos ni vídeos, para que os animéis a venir a verlo en vivo; perdonad mi maldad, merece la pena.

Algunos días deberían ser vividos al menos tres veces. La primera, porque por mucho que se programe, siempre surgen imprevistos; la segunda, para corregirlos y mejorarlos, y la tercera para disfrutar de verdad de todos los momentos. Qué corto me pareció aquél sábado…





No hay comentarios:

Publicar un comentario